Gracias por Todo

Written by Manuel Iris, Writer-in-Residence, Cincinnati & Hamilton County Public Library

Nuestro Escritor en Residencia 2023, Manuel Iris, es poeta, ensayista y profesor. Asiste a sus próximos talleres y horario de oficina de escritores. Y escúchelo como presentador del podcast "Inside the Writer's Head."

Read this blog in English

De enero a diciembre del 2023 tuve el honor de ocupar el cargo de Escritor en residencia de la biblioteca pública de Cincinnati y el Condado de Hamilton, lo cual ha sido un enorme orgullo para mí. Representar a esta red de 41 bibliotecas en distintos puntos de la ciudad, en las que se ofrece a más de 800,000 personas no solamente el acceso a libros sino a muchos recursos digitales, así como a talleres, cursos, clases, e incluso a servicios de almuerzo o de ayuda con las tareas para niños y adolescentes, ha sido una labor llena de satisfacciones. Las bibliotecas, y sobre todo las bibliotecas públicas, son uno de los muy pocos espacios de la sociedad contemporánea que una persona puede habitar sin que se le solicite pagar por ningún producto, ni creer en algo en particular. Las bibliotecas son, lo he dicho antes, santuarios de la dignidad humana.  

He visitado, no solo como poeta en residencia sino como usuario, varias de las diferentes sucursales, y puedo darme cuenta de que no son solamente archivos de libros sino centros comunitarios. Un ejemplo cercano es la sucursal de West End, que he visitado por más de 10 semanas seguidas, encontrándola siempre repleta de niños y adolescentes haciendo tarea, disfrutando un refrigerio gratuito, usando internet, tomando alguno de los varios cursos y talleres que hay siempre en esa sucursal, o simplemente conviviendo con otros niños.  

La labor del staff de West End no es sencilla, puesto que requiere una dosis extra de amor y paciencia. Esos trabajadores, y los de todas las otras sucursales de nuestra biblioteca pública, son personas comprometidas con un presente digno y un futuro mejor. En momentos históricos como los que vivimos, cuando la empatía y sentido común se ven amenazados por la ignorancia beligerante, el trabajo de un bibliotecario es encender la inteligencia y resguardar la esperanza. Mi labor como escritor en residencia es apenas un gesto frente al compromiso diario de cada uno de los empleados, en todos los niveles, de nuestro sistema de bibliotecas públicas. A todos ellos quiero decirles, en nombre de Cincinnati: gracias por lo que hacen. Su trabajo cambia, para bien, la vida de miles de personas todos los días.  

Por mi parte, he hecho lo posible porque la biblioteca de Cincinnati siga siendo vista por la comunidad en general como una casa, un sitio al que todos pertenecen. He intentado, igualmente, que la comunidad hispana local y la biblioteca se acerquen y se conozcan más el uno al otro. Los hispanos en Cincinnati ya son, ya somos, una comunidad numerosa, importante e influyente en todos los sentidos. La ciudad empieza, con algún retraso, a hacerle justicia a esta realidad que no hace años dejó de ser nueva. Poco a poco Cincinnati reconoce los rasgos de su rostro actual. Producir contenido en español ha sido muy importante para mí, y estoy seguro de que la biblioteca continuará (ya lo hacía antes de mi llegada) con esos esfuerzos.  

El año que ahora termina me ha permitido dialogar con escritores locales y de otros sitios en el podcast Inside the writers head, al mismo tiempo que me dio el espacio para apoyar a muchas personas con sus propios proyectos de escritura, en talleres y horas de oficina. A unos y otros quiero dar las gracias por su confianza y su tiempo. He sido yo quien ha aprendido más.  

Cincinnati es una ciudad que desde su fundación se ha mantenido en constante cambio. Distintas olas de migrantes en distintos momentos han formado el mosaico que ahora llamo mi casa, y que me ha nombrado uno de los suyos. Estoy completamente seguro de que la biblioteca pública de Cincinnati es una de sus instituciones que más contribuye, y de modo más sustancial, a la identidad de la ciudad reina. Los equipos de Baseball, Futbol, las cadenas de restaurantes locales, y varios productos muy conocidos hacen que Cincinnati se reconozca en la nación y en el mundo. Nuestra biblioteca pública es, igualmente, un motivo de orgullo mayor.  Ser su escritor en residencia, y el primer hispano en serlo, ha sido un enorme honor que no tomo a la ligera. Seguiré apoyando a la biblioteca pública, y a esta ciudad, todas las veces que me sea posible.   

Gracias por todo.